Se comprobará el correcto cumplimiento de horarios, el adecuado empleo de subvenciones, la normativa de medios de pago, rebajas, liquidaciones, descuentos y devoluciones de productos recogidos en la Ley de Comercio Interior de Galicia
El pasado 27 de noviembre, la Xunta de Galicia aprobaba el Plan específico de control del comercio gallego en base a la Ley de Comercio Interior de Galicia, publicada en enero del 2011 que trata de “fomentar, ordenar administrativamente, racionalizar, modernizar y mejorar la actividad comercial”. La Xunta fijó de este modo y por primera vez, cómo y cuándo los establecimientos pueden ofrecer productos rebajados, en saldo o por liquidación, una de las principales causas de conflicto entre el sector, especialmente entre las grandes cadenas y los pequeños comercios locales.
Este plan recoge el lanzamiento de una campaña informativa y de advertencias al gremio, a la que seguirá la correspondiente verificación de más de 1000 establecimientos durante el próximo año 2015. Estas inspecciones contemplan el correcto cumplimiento de horarios y el adecuado empleo de subvenciones; así como el respeto a la normativa de medios de pago, rebajas, liquidaciones, descuentos y devoluciones de productos.
Las primeras campañas de inspección que la Dirección Xeral de Comercio lanzó tras la publicación de la ley, dieron como resultado que 1 de cada 7 expedientes acababa en sanción, en la gran mayoría por incumplimientos en las ventas especiales.
De este modo, Alberto Núñez Feijoo ha explicado que su Gobierno, vía decreto, ha dado luz verde al estatuto del inspector de comercios y a sus mecánicas de trabajo, en cumplimiento de una ley de diciembre del 2010 en la que, definitivamente, “Buscamos lo mejor para os consumidores”.