A través de un stand informativo y de sensibilización sobre el SIDA los vecinos conocieron la importancia de la prevención y de la detección precoz del virus VIH
La vía de contagio más frecuente es por transmisión sexual por lo que estas campañas informativas son muy importantes para la población
El virus de la inmunodeficiencia humana VIH, es el causante del SIDA -Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida- que se produce en la última etapa de esta infección; la evolución de este virus comienza destruyendo las defensas de la persona sin dar apenas síntomas. Transcurridos los 10 años de haber contraído la infección, comienzan a desarrollarse otras enfermedades infecciosas o cánceres a causa del bajo nivel de inmunidad, por ello y ante la posible duda de haberlo contraído debe realizarse una analítica, especialmente importante para las embarazadas, ya que, en caso de ser positiva, podrían beneficiarse de un seguimiento médico que elimina prácticamente el riesgo de transmisión a su hijo.
Actualmente, un tercio de las personas que están infectadas por VIH desconoce que son portadores, por eso pueden evolucionar a formas más graves de la enfermedad y perder la oportunidad de recibir tratamiento médico adecuado, que desde los estadios iniciales de la enfermedad, mejora considerablemente el pronóstico.
Con motivo del Día Mundial de la lucha contra el SIDA, la plaza Arquitecto Antonio Palacios acogió, durante toda la mañana de ayer, un stand informativo y de sensibilización sobre esta enfermedad que todavía está demasiado presente en muchos circulos de nuestra sociedad.
La concejalía de Servicios Sociales dirigida por Teresa Veloso, a través de la Unidad Asistencial de Drogodependencias de Porriño (U.A.D.), hicieron partícipes a todos los vecinos de la importancia de la prevención; reforzando la idea de que la infección por VIH es posible a día de hoy. “En los últimos años ha habido un repunte en los casos de SIDA, sobre todo entre los jóvenes. De ahí la importancia de seguir trabajando en la concienciación, prevención y el diagnóstico precoz como acciones claves”, señala la concejala.
La educadora social de la UAD de Porriño, Antía Estévez, destaca que “las campañas de información sobre esta enfermedad, la educación a nuestros jóvenes y la detección precoz son piezas clave para su erradicación”. Según los últimos datos acerca del modo de transmisión del VIH en Galicia, la mitad de los casos se infectaron por relaciones sexuales entre hombres y mujeres -vía heterosexual-; una cuarta parte de las infecciones ocurren en relaciones homosexuales; y otra cuarta parte en personas que comparten instrumentos para consumir drogas por vía intravenosa.
Aquellas personas que necesiten más información u orientación respecto a esta enfermedad, pueden dirigirse a la Unidad de Drogodependencias de Porriño o llamar al teléfono 986 330 861, donde serán atendidos por un equipo multidisciplinar de manera totalmente gratuita y confidencial.