Los participantes en estas segundas jornadas recogieron ejemplares en el Monte de la Risca acompañados de los biólogos especialistas en micología José Rodríguez y Manuel Domínguez
El pasado fin de semana concluían las II Jornadas Micológicas que, por segundo año consecutivo, organizó el Ayuntamiento de Porriño para todos los interesados en el mundo de la micología, a través de la concejalía de Sanidad y Medio Ambiente que dirige María José Martínez.
Nuestro municipio ofrece una variedad importante de especies debido a los diferentes hábitats con los que contamos, por lo que existe una larga tradición micológica, impulsada por la Agrupación Micológica de Porriño; cuyo trabajo nos dejó una especie catalogada, la Amanita Porriñensis. La concejalía de Medio Ambiente cogió el relevo hace dos años, retomando con las Jornadas Micológicas de Porriño, la labor didáctica y de divulgación que estos venían realizando, obteniendo una gran acogida entre nuestros vecinos.
Tras las diferentes ponencias entorno al mundo de la micología, los participantes salieron a aprender sobre el terreno con una finalidad totalmente didáctica. Más de cincuenta personas recogieron ejemplares en el Monte de la Risca, acompañados de dos monitores, los biólogos especialistas en micología, José Rodríguez y Manuel Domínguez. Pese a que el tiempo no acompañó, durante más de tres horas los participantes pudieron practicar “in situ” todos los aspectos a tener en cuenta a la hora de la recogida.
Aunque nuestro municipio es una zona muy explotada, el resultado fue muy positivo, ya que los participantes llegaron a recoger numerosos ejemplares muy interesantes desde el punto de vista comestible; también consiguieron una gran variedad, identificando a más de 80 especies diferentes entre lo recolectado.
Una vez identificados uno por uno, estos ejemplares fueron expuestos el pasado domingo en el Círculo Recreativo Cultural, acto que clausuró estas jornadas con una valoración muy positiva, tanto por parte de la organización como de los participantes.