Redacción 22/11/2014

Tendrá lugar el lunes día 24 y servirá también para dar a conocer su sonido a la población de la zona donde se encuentra la empresa

Este lunes, día 24 de noviembre, la empresa Syngenta ubicada entre Porriño y Mos, realizará una prueba de la sirena de su Plan de Emergencia Exterior (PEE), que servirá para avaluar su correcto funcionamiento y dar a conocer de este modo su sonido a los ciudadanos, para que se familiaricen con él y sepan como actuar en el caso de una activación real.

La Xunta de Galicia, con la colaboración de los ayuntamientos y a través de las agrupacións y servicios municipales, procedió estos días a un reparto de información con el buzoneo de notas informativas y trípticos entre los vecinos de la zona susceptibles de verse afectados avisando de que se trata únicamente de una prueba de la sirena, que actuaría como elemento de aviso a la población.

Desde la Dirección General de Emergencias e Interior recuerdan también las medidas a llevar a cabo en caso de dicha activación señalando además que esta prueba no afectará en absoluto a la actividad diaria de los vecinos, especificando que podrán continuar con su rutina sin problema alguno. “Más allá de las señales acústicas y de una mayor presencia de los servicios de seguridad en el entorno del polígono, la actividad de los vecinos no se verá afectada en absoluto, y pueden continuar con su rutina”, se explica en las notas informativas que se repartieron entre los vecinos de la zona.

La Xunta destaca la importancia que tienen este tipo de ejercicios, ya que dan a conocer a la población de la zona las medidas de autoprotección a aplicar en caso de un incidente; la necesidad de una coordinación efectiva entre las administraciones y las empresas, para garantizar la seguridad en la zona; también resalta la apuesta por la prevención, como mejor herramienta de respuesta .Los planes de emerxencias tienen como objetivo determinar los posibles riesgos de las instalaciones industrias y tener preparada la respuesta idónea para minimizar las consecuencias en caso de producirse un accidente.

Además, las normativas europea -directiva SEVESO- y estatal, obligan a las administraciones públicas a elaborar e implantar planes de emergencia en las instalaciones que almacenan determinados productos químicos, a partir de ciertas cantidades umbrales.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad