La experta Marisa Castro dejó claro ayer la necesidad de respetar el monte, cumplir las normas de recolecta establecidas y las consecuencias de una intoxicación
Las jornadas continúan hoy a las 20.30 h con José Luís Tomé y las propiedades culinarias de las setas, el viernes Puri Lorenzo hablará de “Boletus y géneros afines” y el sábado tendrá lugar la salida limitada a 50 personas y finalizan el domingo con la exposición de ejemplares en el Círculo Recreativo Cultural
Ayer dieron comienzo las II Jornadas Micológicas que el Ayuntamiento de Porriño ha puesto a disposición de todos los interesados, a través de la concejalía de Sanidad y Medio Ambiente que dirige María José Martínez. Ayer el Centro Cultural Municipal acogía la primera de las charlas a cargo de la profesora titular del Laboratorio de Micología de la Universidad de Vigo, Marisa Castro, con la que pudimos conocer datos muy interesantes en una iniciación al mundo de las setas.
El cambio climático está aumentando el número de especies en Galicia y afortunadamente, tras la solicitud de los micólogos consensuados con especialistas, la Xunta ha emitido el Decreto 50/2014 del 10 de abril, de Aprovechamientos Forestales, por el que se regulan los aprovechamientos madereros y leñosos de corteza, de pastos y micológicos en montes con terrenos forestales de gestión privada en la Comunidad Autónoma de Galicia y el contenido, organización y funcionamiento del registro de empresas del sector forestal.
Respecto a esta nueva legislación Marisa Castro afirma que “si hubiésemos seguido como estábamos, acabaríamos con las setas en Galicia”, por eso es necesario realizar una llamada de atención acerca del cuidado del monte, “Sólo se puede amar y defender aquello que se conoce. No podemos arrasar el monte”.
Además hay que tener en cuenta que la ley también protege al dueño de los terrenos o cotos, regulados por el código civil en su artículo 334.2 que dice son bienes inmuebles los árboles, plantas y frutos que contenga el terreno, mientras estén unidos a la tierra; Ley de Montes Estatal 43/2003 del 21 de noviembre, cap. 5 art 36.1 el propietario del monte lo será también de los recursos forestales incluidos los frutos espontáneos; Ley de Montes Autonómica 7/2012 del 28 de junio lo regula en los artículos 8.3, 44.3, 85 que refieren expresamente a los hongos y autorizan el acotamiento para poder aprovecharlos.es la primera legislación que lo especifica expresamente en los artículos 2.5 y del 41-47.
También pudimos saber que en Galicia, es difícil que una persona fallezca intoxicada por setas si acude de inmediato al médico, ya que en todos los hospitales y centros sanitarios existe un protocolo de actuación ante casos de envenenamiento; el tratamiento suele realizarse con Penicilina.
La intoxicación por ingesta de setas venenosas comprende varias fases:
– Incubación o latencia, de 30 minutos a 4-6 horas.
– Fase coleriforme, diarrea, vómitos de 6-12 horas.
– Falsa mejoría aparente, suele darse pasadas las 24 horas.
– Agresión visceral, a partir de las 48 horas.
Hoy, a las 20.30 h, en el Centro Cultural, el especialista y secretario de la Federación Gallega de Micología, José Luís Tomé, ofreció una interesante ponencia sobre las propiedades culinarias de las setas. Mañana será el turno de Puri Lorenzo, que nos hablará sobre “Boletus y géneros afines”; y el sábado se realizará una salida de recolecta de estudio para exponer el domingo, en el Círculo Recreativo Cultural.
Algunas recomendaciones
En caso de intoxicación, es muy importante la información que se le pueda proporcionar al facultativo:
– Indicar la forma en la que se cocinaron las setas.
– Algún pedazo de las setas causantes ya sea sobrante o recogido durante el vómito.
– indicar localidad y hábitat donde se recogió,
– La hora de la ingesta y de los primeros síntomas
Lo que no se debe hacer nunca en una salida a por setas:
– Recoger ejemplares pequeños.
– No consumir si no hemos identificado positivamente el ejemplar.
– No mezclar en la misma cesta setas comestibles con las venenosas.
– No usar “falsas reglas” provenientes de dichos de tradicionales y sabiduría popular.
“Hay que consumir sobre seguro”