Esta medida aprobada inicialmente implantará el dispositivo electrónico y ofrecerá dos nuevas paradas, nuevas tarifas y mayor servicio que comenzará a aplicarse a partir del 1 de enero del 2015
El pasado lunes tenía lugar, en el pleno ordinario celebrado a las 18.30 h, la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza municipal reguladora de los servicios urbanos de transporte en automóviles ligeros -taxis- del Ayuntamiento de Porriño. El principal objetivo de esta ordenanza es el de regular el régimen jurídico aplicable al servicio de taxi con licencia municipal.
Una de las novedades más importantes de esta ordenanza, es la implantación de taxímetros, norma que además de recogerse en esta Ordenanza, la exige la Xunta de Galicia en la Ley 4/2013, de 30 de mayo; una medida que unifica todas las ordenanzas a este respecto de todos los municipios, exceptuando el importe de las tarifas. El taxímetro deberá contar con impresora de factura y estará debidamente precintado, homologado y verificado, conforme a las normas establecidas; se situará en el tercio central del cuadro y estará iluminado cuando se encuentre en funcionamiento, de forma que este visible en todo momento para los pasajeros.
Esta Ordenanza, está expuesta durante 30 días, para poder llevarla de vuelta al próximo pleno y votar su aprobación definitiva; el último paso será la constitución de tarifas, que permitirá la unificación de precios entre los taxistas, no como hasta ahora, en el que cada uno aplicaba la cuota que le parecía según trayecto. Otro matiz importante es que el número máximo de licencias que podrá ostentar cada titular será de dos y también se ofrecerá una mayor protección al empleado, ejerciendo un mayor control sobre contrataciones o despidos.
El usuario también se verá beneficiado en cuanto a que no se sentirá engañado, ya que verá en todo momento como cuenta el dispositivo; también se amplía el horario de modo que habrá taxis de servicio las 24 horas, durante los 365 días del año, algo que pocos municipios ofrecen. Porriño también dispondrá de dos nuevas paradas, una en la calle Pío XII y otra en el Centro de Salud, además de la ya existente ubicada en “La Central”.
“En esta nueva ordenanza se especifican cuales son los derechos y obligaciones, tanto de los profesionales que prestan este servicio en nuestro municipio como los de sus usuarios, lo que revierte directamente en una mayor trasparencia y claridad en la gestión del servicio y por tanto, en una mayor calidad del mismo”, ha explicado el alcalde, Nelson Santos. El Ayuntamiento de Porriño tiene previsto que esta nueva normativa pueda empezar a aplicarse desde el 1 de enero del 2015.