Los trabajos de rehabilitación de esta emblemática construcción cuentan con el informe favorable de la Comisión Territorial de Patrimonio Histórico de Pontevedra y su coste supera los 46.000 euros
El paso de los años, la climatología y la erosión natural de alguno de sus materiales han hecho mella en una de las construcciones más emblemáticas del casco urbano porriñés, el Palco de música del Parque del Cristo. Actualmente, presenta un deterioro evidente por lo que el Concello de Porriño, con el informe favorable de la Comisión Territorial de Patrimonio Histórico de Pontevedra y en base a las pautas marcadas previo estudio técnico, procederá a la restauración de la que es una de las obras más representativas de nuestra villa desde el punto de vista arquitectónico, urbanístico e histórico.
Este palco luce bajo la arboleda del Parque del Cristo desde principios del siglo XX, cuando fue donado al pueblo de Porriño por uno de sus grandes mecenas, D. Servando Ramilo Nieves. A día de hoy, el palco mantiene íntegra su base en piedra y su estructura original.
“Desde el Concello de Porriño trabajaremos, como hasta ahora hemos hecho, en la defensa y puesta en valor del rico patrimonio arquitectónico que atesora nuestro municipio”, manifiesta el alcalde de Porriño, Nelson Santos, “El palco de música del Parque del Cristo, al igual que otros monumentos y edificios, además de conformar patrimonio material de nuestra villa, forman parte de la historia personal de todos los vecinos de Porriño, lo que para el Concello conlleva la gran responsabilidad de mantenerlos en perfecto estado de conservación para que también puedan formar parte de la historia y el recuerdo de las futuras generaciones de porriñeses”.
Las actuaciones, se centrarán sobre todo en la parte más dañada, la estructura de la cubierta, que actualmente se encuentra fuera de servicio, totalmente atacada por la corrosión, por lo que será retirada completamente para su posterior reconstrucción, también en acero, siguiendo el mismo esquema de sustentación original. Asimismo, se procederá a la retirada y posterior reconstrucción de las chapas de cubierta, que se encuentran visiblemente dañadas, y a la colocación de un nuevo falso techo de madera, reproduciendo su configuración original. Tanto la base del palco, construida en granito, como los pilares, se encuentran en un estado aceptable, no obstante, serán limpiados a fin de mejorar su estado.
En lo que respecta la ornamentación, a causa del deterioro de la cubierta actualmente las piezas de la corona ornamental de remate están en la mayoría de los casos fuera de su posición, habiendo desaparecido incluso alguna de ellas por lo que, se procederá a la retirada, limpieza y recolocación de cada una de las dieciséis piezas que la conforman y del remate en forma de lira que corona el palco, así como a colocar una copia en fundición de los elementos perdidos.