En la actualidad se están llevando a cabo los trabajos de recuperación los márgenes del río Louro, dañados tras las intensas lluvias sufridas el pasado invierno
El BNG de Porriño ha denunciado públicamente lo que consideran una “mala planificación de los trabajos de recuperación”. Desde el Bloque se considera que se tardó demasiado en comenzar esta obra, por lo que recientes lluvias y crecidas del río produjeron nuevos derrumbamientos, llevándose por delante parte de los trabajos ya realizados. “La intervención diseñada introduciendo troncos de madera y junqueras en los márgenes del río, se debió hacer antes para darle tiempo a enraizar, no ahora que se esperan lluvias”, afirmó la concejala del BNG, Aurora Rivas.
Los nacionalistas consideran que actuaciones anteriores, como la instalación de bloques de contención de granito en uno de los tramos del río, son “agresivas y opuestas” a la recuperación del bosque de ribera original, opción que defiende el BNG para el entorno del río Louro. “La recuperación integral del río requiere una planificación a medio plazo. Primero cortaron, con nuestra oposición la vegetación autóctono que garantiza la conservación de las riberas y evita derrumbamientos y ahora buscan soluciones improvisadas”, señala Aurora Rivas, “El dinero público se va río abajo”, ironizó la edil lamentando el despilfarro que al entender del BNG supone una inversión costosa que no soluciona el problema.
Por otra parte, el BNG sigue reclamando que se identifique y sancione a los culpables del reciente vertido producido en el río Louro, “El Concello de Porriño sigue sin contestar al escrito presentado por el BNG en que se solicita que se hagan públicos los informes realizados por las autoridades competentes”.