Redacción 13/10/2014

El Sindicato de Enfermería ha trasladado a la ministra de Sanidad sus propuestas de prevención para evitar nuevos contagios y la edición de dos guías informativas para que los profesionales de Enfermería sepan cómo atender a pacientes con Ébola e identificar posibles casos sospechosos

En un escrito del Sindicato de Enfermería, SATSE, dirigido a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, se ha solicitado una reunión urgente con el objetivo de abordar la situación originada tras el contagio de una auxiliar de enfermería por el virus del Ébola a la titular del Ministerio de Sanidad. Además se le trasladan algunas propuestas de mejora para garantizar la salud de los ciudadanos y de los profesionales, una vez que todo parece indicar que se han producido fallos en la activación y aplicación del protocolo de actuación establecido, con el objetivo que se haga efectivo un protocolo de actuación único para todo el Sistema Nacional de Salud.

–    SATSE reitera la necesidad de que se informe y forme de manera suficiente – tanto teórica como práctica – a los profesionales sanitarios, así como al resto de personal que pueda intervenir. A este respecto, la organización sindical ha propuesto a la ministra de Sanidad la edición y distribución de dos guías informativas, para que los profesionales de Enfermería sepan cómo atender a pacientes con Ébola y también en situaciones en las que tengan que ofrecer su atención a posibles casos sospechosos.

–    SATSE ha lamentado la falta de información que se ha venido produciendo por parte de las autoridades hacia los representantes de los profesionales, a los que, además, no se les ha consultado y pedido colaboración para informar a la totalidad de profesionales, tanto a los directamente implicados como al resto.

–    El Sindicato de Enfermería reclama que se dote a las unidades y centros sanitarios del material y equipos de protección individual (E.P.I.) necesarios, los cuales deben corresponder al nivel de riesgo que supone el virus del Ébola.

–    También se reclaman medidas concretas para asegurar la protección del paciente y evitar situaciones, por ejemplo, en las que se difunden datos e imágenes de ellos sin previo consentimiento del propio afectado.

–    SATSE ha vuelto exigir que se investigue el origen del contagio de la auxiliar de enfermería y las circunstancias que lo han permitido, y ha reiterado que, una vez concluida la investigación, pedirá responsabilidades a todos los niveles hasta donde sea necesario.

Por último, el Sindicato ha reiterado un mensaje de apoyo a todos los profesionales sanitarios de nuestro país en momentos tan difíciles como los actuales, subrayando la gran profesionalidad y valía que demuestran en su labor diaria. Al respecto, ha recordado que algunos de ellos se han propuesto de manera voluntaria para atender a los pacientes.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad