Redacción 18/09/2014

Esta iniciativa tiene el nombre de MOSAIC y estudia la incorporación de aceros HSLA y composites con el fin de disminuir el riesgo de grietas, aportar ligereza y reducir la corrosión aminorando así los costes de mantenimiento

La iniciativa MOSAIC, tiene como objetivo final la fabricación de buques más eficientes, con menores consumos de combustible y un mantenimiento más económico mediante la introducción de nuevos materiales en su construcción. El proyecto MOSAIC, se centra en dos líneas principales de trabajo; la primera es introducir aceros HSLA (High Strength Low Alloy), que se caracterizan por su alta resistencia y baja aleación, en determinados elementos estructurales de los barcos, con el fin de reducir el inicio y propagación de grietas en las zonas más críticas de los buques, constantemente sometidas a esfuerzos de fatiga.

Por otra parte, esta iniciativa estudia el reemplazo de elementos estructurales específicos de las embarcaciones con materiales compuestos (composites), con los que se espera aportar ligereza y gran resistencia mecánica y ante posibles corrosiones. De hecho, la introducción de este tipo de materiales puede disminuir el peso del buque entre un 10% y un 60%, dependiendo del tipo de navío.
El consorcio de este proyecto está formado por once socios de seis países europeos, entre los que se encuentran astilleros, empresas de ingeniería, sociedades de clasificación, universidades y centros tecnológicos. Además de AIMEN, trabajan en el desarrollo de MOSAIC Estaleiros Navais de Peniche (Portugal), National Technical University of Athens (Grecia), Lloyd’s Register (Reino Unido), as2con (Croacia), CETENA (Italia), Instituto Superior Técnico de Lisboa (Portugal), Fincantieri (Italia), University of Birmingham (Reino Unido), The Welding Institute (Reino Unido) y Danaos (Chipre). El presupuesto que maneja el proyecto es superior a los 3,5 millones de euros y está financiado por la Unión Europea a través del Séptimo Programa Marco (acuerdo nº 314037).

El equipo de investigación de Materiales Avanzados de AIMEN Centro Tecnológico,  trabaja en el desarrollo de nuevos materiales tanto metálicos como no metálicos -polímeros y composites- e investiga nuevas aplicaciones que aportan un claro beneficio frente a las convencionales. Actualmente participa en un proyecto de I+D+i orientado a reducir el peso y minimizar la corrosión y los defectos estructurales en la construcción de barcos.

Además de seleccionar los materiales más adecuados para conseguir buques más eficientes, se investigan soluciones óptimas para la unión de los diferentes elementos estructurales y se verifica su comportamiento, principalmente su caracterización frente a la fatiga. En este sentido, AIMEN lidera el estudio de la soldadura de aceros HSLA con tres tecnologías aplicadas al acero convencional (soldadura arco, FSW –friction stir welding- e híbrido arco-láser); y los ensayos a escala laboratorio de la unión con adhesivos y las híbridas adhesivo-unión mecánica en la introducción de composites, apoyándose en cálculo por elementos finitos que representan estructuras reales del buque en las que se sustituye el acero por estos materiales compuestos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad