La oposición muestra su desacuerdo ante esta medida con el voto en contra del grupo nacionalista y la abstención de los socialistas
El Pleno de la Corporación Local aprobó esta mañana en sesión extraordinaria, con los votos a favor de los populares, el voto en contra del BNG y la abstención del PSOE, la gestión indirecta del servicio de Organización y Gestión de la Piscina Municipal, a fin de agilizar y simplificar el proceso que permitirá la adjudicación de la concesión del servicio por un periodo de entre 10 y 15 años.
El Concello trata de dar solución así, con la mayor diligencia y brevedad posible, a la situación a la que se enfrentan los 17 trabajadores de las instalaciones municipales a los que, debido a la situación económica que atraviesa Gimnasios Pazos Salud y Ocio, empresa que actualmente presta el servicio y, a pesar de que el Concello de Porriño ha cumplido sus obligaciones con esta de forma puntual, se adeudaban tres meses y medio de salario.
El Concello de Porriño convocaba recientemente una licitación por el procedimiento abierto y armonizado de adjudicación de contrato de servicio público por un plazo de 4 años, para la Gestión y Organización de la Piscina Municipal. Durante el periodo licitatorio se presentó una reclamación por parte de los delegados de personal de la empresa con la finalidad de que fueran respetados tanto el deber de subrogación de empresa como el pago de los salarios pendientes de abono por parte de la empresa a los 17 trabajadores de la Piscina Municipal de Porriño.
Esta concesión persigue dotar a la prestación de este servicio de unas condiciones de estabilidad, seguridad jurídica y durabilidad, que garantizarán a los 17 empleados de las instalaciones municipales la continuidad en su puesto laboral y el cobro de las nóminas pendientes de pago. Asimismo, los pliegos contemplan un mantenimiento de las tasas con el objetivo de que los usuarios de las instalaciones no vean incrementado el coste del servicio.
El alcalde de Porriño, Nelson Santos, quiso agradecer a los trabajadores de la Piscina Municipal “la actitud de diálogo y consenso que han mostrado durante todo este proceso” y aseguró que “la mayor preocupación de esta Alcaldía desde el primer momento ha sido asegurar la continuidad de los trabajadores en su puesto de trabajo y garantizar que cobren los salarios pendientes de abono a la mayor brevedad posible”.
La oposición no da su voto a favor
La oposición muestra su desacuerdo ante esta medida con el voto en contra del grupo nacionalista y la abstención de los socialistas.
El grupo municipal del BNG mostró durante la sesión su desacuerdo tanto con la medida que se ha tomado para resolver esta situación como con el procedimiento que se ha seguido para ello. Así el portavoz nacionalista, Pedro Pereira, se mostraba contundente “Lo que nos sorprende es que se decida optar por delegar en el alcalde todo este proceso, porque entendemos que esa decisión no reducirá los plazos y un acuerdo de este tipo debe adoptado por la corporación”, aseguraba con respecto a la decisión tomada por el Gobierno local de delegar en el alcalde la competencia para la contratación, adjudicación y formalización de la concesión a fin de agilizar el proceso.
Asimismo, los nacionalistas no están de acuerdo con la concesión del servicio en esto términos, “la gestión directa de este servicio por parte del Concello es perfectamente factible en términos legales y consideramos que es la solución más adecuada para la resolución de esta situación. A la vez el Concello mantendría el servicio y aseguraría la subrogación de estos trabajadores así como el abono de los salarios pendientes”.
Por su parte, la portavoz socialista Eva García de la Torre, se mostraba contraria también a la delegación de esta facultad al alcalde “estamos ante una situación alegal que se ha ido manteniendo en el tiempo, lo primero es dar salida a la situación de estos trabajadores pero estamos en contra de esta delegación de facultades sobre el alcalde”.