Redacción 15/09/2014

El ganador fue J. Ángel García Otero con una ventaja de 4 más que Fernando Dopazo en un emocionante desempate final cuando ambos había alcanzado los 49 platos

A pesar de varios intentos de sabotaje sufridos por el club “Rosa Porriño” presuntamente por el guarda de la Comunidad de Montes de Atios, el trofeo se celebró sin mayores incidentes

 

Este domingo, se celebraba en el campo de tiro de Atios el XIII Trofeo Fiestas del Cristo de Tiro Olímpico, en el que participaron 50 tiradores en la modalidad de tiro al plato. A pesar de la normalidad con la que transcurrió esta prueba deportiva, el presidente del club local “Rosa Porriño”, Maximino Fernández, explicaba a esta redacción los intentos de sabotaje producidos hacia el campo de tiro, que pasan desde cortarles el agua, a intentar pinchar la manguera de fluido eléctrico; pero el incidente sufrido el mismo domingo por la mañana, requirió la presencia del la Policía Local y Guardia Civil, ya que la cerradura del foso donde están ubicadas las máquinas lanzaplatos, aparecía inutilizada con trozos de alambre en su interior. Supuestamente, el autor de estos hechos, sería el guarda de la Comunidad de Montes de Atios, al que el mismo presidente del club habría visto “in fraganti” intentando dejarles sin corriente.

Pero afortunadamente, estos hechos no consiguieron ensombrecer esta prueba deportiva entre la que encontramos a participantes con grandes títulos a sus espaldas, como el ganador del Cristo de Oro de este año, el pontevedrés  J. Ángel García Otero, campeón de Europa Senior por equipos. En segundo lugar un tirador del equipo local, Fernando Dopazo, que se midió al campeón en un gran desempate (24-20) al haber alcanzado ambos los 49 platos; y en tercer lugar y con 48 platos, Piñeiro.

El premio al primer junior recayó en Cristian Ferreño, del club Rosa Porriño y el veterano en Ángel Paz Díaz, actual presidente de la Federación Gallega de Tiro Olímpico, con el que tuvimos el placer de conocer algo más sobre este deporte. Aportó datos como que la FEGATO tiene 4.000 licencias federativas en todas sus modalidades de tiro olímpico, que mujeres federadas son más de 300 decantándose más hacia la precisión, aire comprimido o armas históricas.

Respecto a los campos de tiro donde practicar este deporte, Ángel Paz reconoce que no hay suficientes instalaciones deportivas preparadas según la normativa, que no se actualiza desde el año 1993 regido por el Reglamento de Armas y Explosivos. Por ello, en Galicia, para poder entrenar solo disponen en toda la región autonómica de 5 campos que reúnan las condiciones idóneas para la práctica del tiro olímpico, “Eiroas”, en Orense; “Cernadiñas Novas”, en Pontevedra; “Río Sar”, en Santiago; “Pena da Revolta”, en As Pontes y “San Roque”, en Viveiro. Y es que las ayudas escasean y las pocas que hay llegan desde los propios ayuntamientos y de Diputación.

Realmente es una pena esta situación, ya que en el Campeonato de Europa disputado en la localidad lusa de Poboa do Varcim, Alejandro González Barrio, de Lugo, fue campeón junior por equipos, al igual que J. Ángel García Otero en senior por equipos y un sexto lugar para el también pontevedrés, John Henderson Rivas.

En el Campeonato del Mundo, celebrado en Italia, tres gallegos también estuvieron presentes entre las 504 escopetas participantes, alcanzando el puesto 116 el lucense Ángel Paz Penedas y por detrás los pontevedreses Enrique López Neira y Fernando Comesaña Estévez.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad