Redacción 11/09/2014

Tras la publicación en varios medios de las declaraciones de dos ediles del Ayuntamiento de Porriño, el alcalde Nelson Santos emitió un comunicado en el que invita al cese de funciones a los miembros que no se sientan satisfechos con sus cargos

Las declaraciones al respecto de los concejales aludidos se muestran firmes y sin intención de aceptar la invitación

Tanto el BNG como el PSOE mantienen su petición de dimisión por parte de los tres imputados

Ayer por la mañana, ante las noticias publicadas en varios medios de comunicación, no tardaron en producirse movimientos en las dependencias del Ayuntamiento de Porriño. Estas aludían a unas declaraciones realizadas por el concejal de Urbanismo, Marcelino Coto, en las que sostiene que la situación de tensión existente en el Ayuntamiento es insostenible, haciendo mención a la querella presentada por el alcalde Nelson Santos contra el concejal de Vías y Obras, Manuel Carrera, por otra publicación en la que el subtitular rezaba “El presidente del PP de Porriño ratifica que el alcalde popular falsificó facturas”.

Por todo ello, Santos decidió emitir el siguiente  comunicado:

“El pasado mes de Mayo, a través de un medio de comunicación escrito de tirada nacional, el Sr. Carrera vertía graves acusaciones que, amén del daño institucional que conllevan, atentan directamente a mi honor personal.

En un subtitular que rezaba “El alcalde popular falsificó facturas”, el Sr. Carrera arrojaba falsas acusaciones sobre mi persona además de faltar gravemente a la realidad. Con tal motivo, me he visto en la obligación de interponer una demanda de conciliación previa a la querella al Sr. Carrera, en aras de defender mi honor y la verdad.

En segundo lugar, en relación a las declaraciones del Sr. Coto en referencia a esta situación, publicadas hoy en un medio escrito, esta alcaldía quiere destacar el correcto funcionamiento del Gobierno Local, donde cada uno de sus miembros cumple con su cometido y que, hasta el día de hoy, todos los acuerdos de este equipo de gobierno han sido adoptados por unanimidad.

Sin perjuicio de lo anterior, si algún miembro del equipo de gobierno no se siente satisfecho en desempeño de su cargo está en su derecho de presentar libremente su dimisión.”

Ante este inesperado comunicado, Manuel Carrera ha manifestado “Me remito a las declaraciones que he realizado ante la Policía Judicial. En el momento que leí en un medio que se me tachaba de traidor, llame para aclararlo; me repito en mis declaraciones y cuando un juez me lo pregunte responderé lo mismo. Yo no puedo responder por lo que los medios publiquen a expensas de lo que yo realmente hubiese dicho”.

Marcelino Coto, por su parte se ha mostrado firme en sus declaraciones “Yo no acepto ninguna invitación para marcharme, ya que sobre mí no pesa ninguna imputación. A mí me han puesto ahí los vecinos y no pienso irme por respeto a ellos; en el momento que exista algún tipo de acusación fundamentada sobre mí, no duro ni 5 minutos en el Ayuntamiento”. En referencia a la situación interna que en la casa consistorial se vive, “el gobierno toma decisiones unipersonales que afectan a actuaciones de mis concejalías –Urbanismo y Comercio-, de las cuales me entero por la prensa; por ello no acepto la invitación y menos de alguien que me debe el puesto en el que está, desde el momento en el que apoyé esa moción de censura”.

Ante esta situación de desencuentros generada, desde la oposición, Eva García de la Torre explicaba que, “El PSOE entiende que estas desavenencias, son consecuencia de que los actuales imputados se hubiesen negado a dimitir. Desde el partido, además de solicitar su dimisión, queremos crear puentes de entendimiento para solucionar la situación creada. Por lo tanto invitamos a los concejales no imputados a que dejen en minoría a Nelson Santos, en el caso de que este no dimita, porque será la única forma de poner coto a los desmanes que se cometen desde la alcaldía”.

El BNG va más allá y su portavoz, Pedro Pereira, afirma que “Si el alcalde no cesa a Manuel Carrera es porque sabe que la decisión podría producir dimisiones y teme perder la mayoría con la que cuenta en el pleno. Carrera pretende aparecer desvinculado del proceso judicial abierto pero está dando apoyo político a esta forma corrupta de gestionar el Ayuntamiento”. Pereira concluye, “Nelson Santos, José Manuel Jacobo y M. Alejandro Lorenzo, imputados por tráfico de influencias, prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude ilegal y delito contra el derecho de los trabajadores, imputaciones derivadas de su acción de gobierno, no deben permanecer un día más al frente de Ayuntamiento de Porriño”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad