Redacción 27/08/2014

Más de medio centenar de peces flotaban en una mancha detectada entre el albergue de peregrinos y el primer puente de madera que atraviesa el río

Hasta el momento se desconoce el origen del vertido y el agente contaminante aunque ya se han recogido muestras del agua para su analizar

El río Louro nos dejaba ayer por la mañana, a su paso por Porriño, una imagen poco deseable; y es que alrededor de medio centenar de peces muertos aparecían flotando en su superficie a causa de un vertido.

La Policía Local de Porriño, recibía por la mañana varios avisos de vecinos informando sobre esta situación, por lo que se envía a una patrulla a la zona indicada; tras una primera inspección ocular, los agentes pudieron comprobar que la zona afectada abarcaba un tramo bien delimitado, de unos 50 m, localizado entre el albergue de peregrinos y el primer puente de madera que atraviesa el río. En la mancha,  se apreciaban pequeños bancos de espuma de color blanco así como zonas con una fina capa en la superficie de color azul tornasolado, como un producto oleoso, en el que flotaban más de un centenar de peces muertos. Sin embargo, en las zonas anteriores y posteriores a este tramo, se podía ver a los peces con normalidad sin apreciarse, a simple vista, contaminación alguna.

Hasta el lugar se desplazó la Policía Autonómica y miembros de Seprona, que realizarán una analítica del agua para determinar el contaminante; también acudieron el alcalde de Porriño, Nelson Santos y la concejala de Medio Ambiente, María José Martínez, para comprobar de primera mano el estado del río e interesarse por el posible origen del vertido.

En esta misma zona, se encuentra Frigolouro, por lo que el Ayuntamiento de Porriño se puso en contacto con la empresa, que actualmente vierte sus residuos industriales a la red de saneamiento de la EDAR y que, además, realizará un estudio del agua a instancias del Ayuntamiento, tratando de averiguar las causas de esta contaminación.

Pese a que se desconoce por el momento el origen, los primeros indicios apuntan a que el vertido  procede del regato que desemboca en este tramo del río.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad