Esta fiesta vecinal lleva más de veinte años celebrándose
La parroquia porriñesa de Cans celebró el pasado miércoles una fiesta para honrar a la Virgen del Carmen. Pese a que el patrón de este lugar es San Esteban, de ahí el nombre de esta parroquia, San Estevo de Cans, los vecinos llevan más de veinte años celebrando el día del Carmen.
De este modo, Carmen Maceira, nos comentaba como arrancaron con esta ya tradicional celebración, “todo empezó cuando salíamos en la procesión, alguien llamaba -¡Carmen!- y muchas nos girábamos”, comenta esta vecina de Cans, “de este modo nos dimos cuenta de que somos más de 45 mujeres con este nombre, y pensamos en que sería buena idea juntarnos todos para celebrar este día”. Carmen relata esta historia acompañada de su hija Maria del Carmen y su nieta Carmen, tres generaciones que dan fe de lo importante de este día para ella.
A las 20 horas comenzaba el acto religioso en la iglesia de Cans, para, posteriormente, llevar en procesión a la Virgen del Carmen, rodeando la iglesia, acompañados de unos gaiteros de la Asociación Cultural Os Penediños de Atios. El alcalde de Porriño y varios miembros del gobierno local, acudieron a celebrar este día con los vecinos.
Tras la procesión, los vecinos se reunieron para disfrutar de la tradicional merienda y celebrar de este modo lo que ya, es una arraigada tradición en esta parroquia.