Durante esta sesión informativa sobre líneas de financiación de la I+D+i se puso de relieve la importancia que tiene la innovación en el incremento de la competitividad de las empresas dando a conocer el papel que desempeñan los centros tecnológicos en la incorporación a la industria de procesos innovadores y el lanzamiento de nuevos productos
Una treintena de empresarios se han dado cita este viernes en el Centro de Aplicaciones Láser de AIMEN para asistir a una jornada informativa centrada en oportunidades de colaboración y líneas de financiación para el desarrollo de la I+D+i, organizada por la Alianza Tecnológica Intersectorial de Galicia (ATIGA), en colaboración con el Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI).
ATIGA fue creada en el año 2012 por los principales Centros Tecnológicos de Galicia, los cuales han apostado por unir esfuerzos para impulsar la innovación en la comunidad y lograr una mayor cooperación tecnológica que permita a esta alianza contar con niveles superiores de competitividad en el mercado. En la actualidad forman parte de esta entidad ANFACO-CECOPESCA, AIMEN Centro Tecnológico, CTAG (Centro Tecnológico de Automoción de Galicia) y GRADIANT (Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia).
Durante la sesión se puso de relieve la importancia que tiene la innovación en el incremento de la competitividad de las empresas, y se dio a conocer el papel que desempeñan los centros tecnológicos acompañando a la industria en la incorporación de procesos innovadores y en el lanzamiento de nuevos productos.
Juan M. Vieites, presidente de ATIGA; y Jesús Lago, director general de AIMEN Centro Tecnológico; fueron los encargados de inaugurar este encuentro, destacando la fuerte apuesta del tejido productivo gallego por la innovación y el apoyo ofrecido por los centros tecnológicos integrados en ATIGA, entidad que desarrolla en torno a 350 proyectos de I+D+i anuales, de los cuales más de 60 son ejecutados a nivel europeo; y tiene registradas más de 40 patentes.
Joaquín Vázquez, director comercial de AIMEN, ha incidido en los tres grandes bloques en los que se estructura la oferta tecnológica de este centro: I+D, Ensayos y Análisis y Servicios Industriales. Concretamente, en el área de I+D+i, ha explicado la experiencia adquirida en la investigación de materiales avanzados, como adhesivos y composites; robótica y control, donde campos como la óptica o la visión artificial está despertando el interés de las empresas; procesos avanzados, especialmente con la aplicación de la tecnología láser; o en medio ambiente, en el que se está trabajando en la mejora del tratamiento de aguas en diferentes proyectos internacionales.
Por su parte, Sandra Rellán, responsable de I+D+i de ANFACO-CECOPESCA, ha presentado las diferentes líneas de trabajo que desarrollan en materia de innovación, centrándose especialmente en producción sostenible, calidad y seguridad alimentaria, nuevas tecnologías de conservación y procesado, alimentación saludable y segura y modernización de la acuicultura. Su labor en el sector pesca-conserva, ha permitido a ANFACO-CECOPESCA transferir los resultados a otras áreas alimentarias, como, por ejemplo, la industria láctea.
Ana Paul, directora de Innovación Tecnológica de CTAG, ha señalado que la actividad del Centro Tecnológico tiene como objetivo fundamental trabajar en el desarrollo de medios de transporte más seguros, limpios e inteligentes; y ha destacado el papel que realizan involucrando a las empresas en la puesta en marcha de iniciativas innovadoras, especialmente a nivel internacional, a través de su Oficina de Proyectos Internacionales.
Asimismo, Fernando Jiménez, gerente de GRADIANT, ha subrayado la necesidad de que las empresas salgan a nuevos mercados tecnológicos, para que puedan medir sus productos y procesos con sus competidores, asumiendo, de ese modo, un mayor nivel de exigencia. También ha indicado las diferentes líneas de actividad en la que GRADIANT apoya a las compañías en transferencia de conocimiento: comunicaciones avanzadas, sistemas inteligentes en red, servicios y aplicaciones, información multimodal y e-Salud.
Por último, Mª Pilar de Miguel y Raúl García, representantes del CDTI, explicaron a los asistentes los tipos de proyectos que pueden contar con el apoyo económico de esta institución y los instrumentos de financiación más adecuados en relación a la tipología de iniciativas a realizar y la madurez y capacidad técnica de las compañías. Tras su intervención, se reunieron con empresarios asistentes para asesorarles de forma personalizada e identificar la fórmula más adecuada a cada proyecto.