Redacción 29/06/2014

El director general de la Sanidad de la Producción Agraria visitó el sur de Pontevedra hace unos días la zona demarcada de cuarentena fitosanitaria comprobó in situ el desarrollo de los trabajos de erradicación iniciados tras la aparición de un foco de esta afección en el año 2010

 

 El director general de la Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Valentín Almansa, acompañado por la directora general de Producción Agropecuaria de la Xunta, Patricia Ulloa, realizó en los últimos días una visita a la zona demarcada por la cuarentena sanitaria afectada por el nematodo del pino, en el sur de la provincia de Pontevedra.
El director general comprobó in situ el desarrollo de todos los trabajos incluidos en el plan de acción contra el nematodo, que se están llevando a cabo desde la aparición de un foco de esta afección, en el año 2010.
Durante esta visita el director general constató una importante mejora en esta área en la que actualmente el plan de lucha contra el nematodo se encuentra muy avanzado, después de la eliminación de una cantidad muy importante de árboles secos o decaídos, tal y como establece la normativa comunitaria.

Las actuaciones que se aplican desde que se declaró el foco están contempladas en la Decisión comunitaria 2012/535/UE relativas a las medidas de emergencia para evitar la propagación en el territorio de la Unión del “Bursaphelenchus xylophilus” (nematodo del pino). Dentro de estas medidas está el establecimiento de una zona demarcada alrededor del punto positivo detectado de 20 kilómetros de radio. En esta área demarcada es obligatoria la tala, separación y eliminación de todas las plantas de especies de pinos que se encuentren en estado de decaimiento o muertas, así como todas aquellas que se encuentren en zonas afectadas por incendios forestales. También se establecen actuaciones preventivas destinadas al control del movimiento de madera dentro y fuera de la zona demarcada.

Además, se establecen controles de carretera, realizados en colaboración con el Seprona y la Policía Autónomica, en los que se vigila el comercio de madera, tanto en tapón como madera aserrada. El objetivo es asegurarse de que, si procede de la zona demarcada, esta lleve la documentación que acredite el correspondiente tratamiento térmico.

El plan de lucha contra el nematodo, que de manera anual se lleva a cabo en Galicia, está concebido dentro del plan nacional contra el nematodo, y se lleva a cabo en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad