Afortunadamente entre los 14 trabajadores de APLIMEGA S.L. no hubo heridos y solo llegó a ser un pequeño conato de incendio iniciado en la lana de uno de los filtros de pintura de una cabina, material que generó mucho humo en toda la nave
Sobre las 21.10 h de la tarde del jueves los trabajadores de la empresa APLIMEGA S.L. (Aplicaciones Metálicas Galicia S. L.), situada en el nuevo Polígono Industrial PPI-7 de Budiño, detectaron como comenzaba a arder en un punto concreto una de las cabinas de pintura; tras un primer intento de sofocarlo con los extintores de la nave, decidieron abandonar la nave por la gran concentración de humo tóxico que se generó de inmediato. Fue uno de los trabajadores quien dio el aviso a emergencias, que movilizó a Bomberos del Baixo Miño, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y una unidad del 061, estos últimos solo tuvieron que atender en el mismo lugar a dos personas a modo preventivo por la inhalación de humo.
Esta empresa, se dedica al pintado de las grandes piezas de los molinos eólicos y, precisamente en de una de las cabinas destinadas a ello, una chispa generada por fricción o debido a las altas temperaturas alcanzó la lana de un filtro de pintura, siendo en una primera valoración, la causante de este suceso. El dueño de la empresa declaraba “vamos a investigar qué fue lo que pasó exactamente, si pudo ser algún cable que provocase un cortocircuito o el qué, las causas exactas se desconocen hasta el momento. Afortunadamente no ha habido daños personales y los trabajadores han vuelto a su turno tras las dos horas que tardó en evacuarse el humo, sin afectar en ningún momento el ritmo de la producción”.
Los bomberos extinguieron el incendio en unos 15 minutos aproximadamente, aunque la evacuación de humos resultó más laboriosa al tratarse de la parte final de la nave; una vez que no hubo riesgo para los operarios, los 14 empleados volvieron a su turno de 19.00 h a 07.00 h.