El Ayuntamiento del Porriño se hace cargo del coste de la defensa de la imputación del alcalde en la Operación Multiusos, según un decreto firmado por él mismo
En la revisión de la cuenta general del año 2013, pendiente de aprobación en el pleno, el BNG ha detectado que Nelson Santos está pagando su defensa con dinero público; así de claro lo explica un decreto firmado por el alcalde el 13 de marzo del 2013, en el que nombra a un despacho de abogados, para que lo defiendan en las causas 168/2013 y 36/2013, más conocidas como Operación Multiusos, en las que actualmente está imputado.
Debido a que estos presuntos delitos resultan impropios de la gestión del cargo público que ocupa Nelson Santos, se pone de manifiesto “el abuso que hace de su cargo como alcalde y de una desviación de poder en convergencia con intereses particulares”.
El decreto firmado por el propio Santos habilita la previsión de fondos para la defensa letrada del alcalde, tanto en la instrucción de la fase de diligencias previas y en la apertura de juicio oral, como en el caso de existir apelación; con fecha 5 de abril del 2013, se ordena la transferencia de 4.840 € al número de cuenta del despacho de abogados. A este respecto el portavoz del BNG de Porriño, Pedro Pereira, afirmó “No es de recibo que el ayuntamiento se tenga que hacer cargo de estos gastos. El alcalde solo estaría legitimado para solicitar el pago de estos conceptos de existir una moraleja absolutoria, pero nunca antes”.
“Desde el BNG exigimos al alcalde que anule el decreto y devuelva el dinero, abonado hasta el momento, por el ayuntamiento para su defensa”, finalizó Pereira.