Acompañamos con un buen vino rojo…
Ingredientes:
- 1 pato de un 1 kg
- 100 gr de panceta
- 3 naranjas
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 1 diente de ajo
- 1 ramita de romero
- 4 hojas de sabia
- 1 vaso de vino blanco
- Caldo de pastilla
- 1 vaso de licor de naranja
- 30 gr de mantequilla
- 4 cucharas de café de aceite
- Sal, pimienta a gusto
Preparación:
El pato lo debemos limpiar bien quitándole la cabeza y las patas y quitarle los pelos finos que quedan a veces después de desplumarlo; quitamos la grasa superflua del pato y lo lavamos bajo el grifo con agua fría, lo secamos y comenzamos a prepararlo para cocinar.
En el interior del pato ponemos el ajo, la ramita de romero, la savia y la panceta y atamos los muslos a las alas de forma que no se abran durante la cocción.
En una tartera grande ponemos la mantequilla y el aceite de oliva y la dejamos dorar uniformemente dándole vueltas a intervalos cortos, mientras preparamos la cebolla y la zanahoria cortada en pedacitos pequeños, la agregamos y rociamos con el vino blanco dejando que se evapore el alcohol, la cubrimos con la tapa de la tartera y dejamos cocer a fuego lento durante 60 minutos, añadiendo poco a poco el caldo previamente preparado.
Pelamos una naranja y le quitamos la parte blanca que suele ser amarga, la dividimos en mitades finas y la metemos en agua caliente unos 3 minutos; otra la exprimimos y la añadimos al pato con el licor de naranja, dejando que siga cociendo 5 minutos más para que se evapore el alcohol. La tercera la pelaremos y haremos rodajas con ella, añadiremos la piel de la naranja y los trozos que hemos dejado aparte, apagamos el fuego y 5 minutos después a emplatar y decorar con gajos de naranja.
Acompañamos con un buen vino rojo…
Buen apetito.
A.D