El plan contiene cuatro apartados: cumplimientos de objetivos medioambientales, atención de demandas y racionalidad de uso, fenómenos adversos y accidentes y conocimiento y gobernanza
El concepto de Plan Hidrológico, se define como un conjunto de normas básicas para la protección de las aguas y para conceder los derechos del uso del agua. La planificación hidrológica es un requerimiento legal que se establece con los objetivos generales de conseguir el buen estado y la adecuada protección de las masas de agua de la demarcación, la satisfacción de las demandas de agua y el equilibrio y armonización del desarrollo regional y sectorial; unos objetivos que han de alcanzarse incrementando las disponibilidades del recurso, protegiendo su calidad, economizando su empleo y racionalizando sus usos en armonía con el medio ambiente y los demás recursos naturales. El plan contiene cuatro apartados: cumplimientos de objetivos medioambientales, atención de demandas y racionalidad de uso, fenómenos adversos y accidentes y conocimiento y gobernanza.
En la zona del Baixo Miño, uno de estos temas importantes dentro del primer grupo, son las alteraciones hidromorfológicas -obstáculos que se encuentran en el río-, el uso hidroeléctrico -alteraciones de caudal que provocan los embalses-, los caudales ecológicos -su implantación ayuda a mantener el valor de los ecosistemas-, la contaminación de vertidos puntuales -se debe buscar un sistema de depuración de estos vertidos, muy presentes en una comarca con gran actividad industrial-, la incidencia sobre el estado de las masas transfronterizas debido a las presiones ejercidas en la zona internacional de la demarcación, la contaminación de los suelos -fabricación de lindano en la cuenca del Louro- y la pesca y el marisqueo -zona costera de A Guarda-.
En relación al apartado de atención de demandas y racionalidad de uso se indicaron como temas importantes el abastecimiento urbano y la población dispersa y cuestiones económicas y recuperación de costes de los servicios del agua. En cuanto a fenómenos adversos y accidentes se citaron a los fenómenos meteorológicos extremos -impactos de inundaciones y de sequías-. Por último, en el grupo de conocimiento y gobernanza, el tema a considerar es la coordinación entre administraciones -compleja trama competencial y falta de coordinación entre las diferentes instituciones-.
Hasta ahora, estos son los temas detectados en la zona a raíz del estudio realizado, no obstante, este listado de temas importantes posiblemente sea mayor, por ello se solicita la participación pública activa, para que si alguna persona detecta algún otro problema no apreciado lo comunique a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, realizando las alegaciones oportunas al plan.