El concejal M. Alejandro Lorenzo recibió y guió, a una delegación del Ministerio de Educación de Rumanía, en un recorrido por las instalaciones del Multicentro de Torneiros interesados en la metodología de trabajo, las acciones que se desarrollan y los recursos materiales y humanos disponibles
La visita Agencia Nacional para el Empleo en Rumanía ha desarrollado el proyecto “Green Jobs”, cuyo objetivo principal se centra en dar a conocer los principales sectores económicos con potencial “verde” en España, con la finalidad de promover y potenciar la creación de puestos de trabajo de este tipo en Rumanía; por ello un grupo de 25 funcionarios del Ministerio de Empleo de Rumanía visitaron el jueves Porriño, como ejemplo de ayuntamiento promotor de políticas activas de empleo, formación y apoyo a emprendedores.
No obstante, al margen del componente medioambiental que tiene el proyecto, en la parada a Porriño el concejal de Empleo y Formación, M. Alejandro Lorenzo, les mostró el funcionamiento del servicio Porremprego, exponiéndole las diferentes iniciativas llevadas a cabo en el campo de la formación, el empleo y el autoempleo. Así como talleres o las actuales conferencias del programa Triángulo de Empleo, coincidiendo con una de las jornadas.
Durante su visita guiada por las instalaciones del Multicentro de Torneiros, conocieron de primera mano los recursos humanos y materiales disponibles, observando las diferentes aulas en las que se realizan los cursos a lo largo de todo el año y que albergan otro tipo de acciones. Pudieron comprobar también cómo algunas de estas aulas están homologadas para impartir diferentes materias como son la de peluquería, atención sociosanitaria, cocina, bar e informática. También les mostró el vivero de empresas en el que disponen de 15 locales en los que están asentados emprendedores locales y el boletín semanal de ofertas de empleo que se elabora en Porremprego, a la vez que les habló de las diferentes bonificaciones que el Ayuntamiento otorga tanto a emprendedores como a entidades que contratan a personas de la Bolsa.
Lorenzo les indicó que en los últimos cuatro años, desde el servicio municipal de empleo, se tramitaron más de 5.000 ofertas; para las cuales se enviaron en torno a 20.000 currículums y cuyo resultado fue de 1.000 puestos de trabajo. Además, se les ofreció asesoramiento a unas 500 personas interesadas en poner en marcha su propio negocio de las cuales 170 emprendieron su proyecto constituyéndose como autónomo o pymes.
Todos mostraron un gran interés por el proyecto Porremprego realizándole diversas preguntas al concejal en cuanto a la puesta en marcha de las acciones formativas, la bolsa de desempleados y de empresas, el índice de inserción logrado, la financiación de los cursos, la metodología empleada, etc.