Redacción 23/05/2014

El Festival de Cans acogía esta tarde el preestreno del largometraje” Os Fenómenos”, después de su paso por los Festivales de Cannes, Málaga y Nantes y antes de su estreno en los cines, programado para el próximo mes de julio

Para Alfonso Zarauza este es su tercer largometraje y en esta ocasión ha sabido plasmar la cruel realidad del boom inmobiliario y la posterior crisis del ladrillo, de un modo tan natural, que muchos españoles podrán sentirse totalmente identificados con el guión del film.

“Os Fenómenos” es una película totalmente rústica, tan real como la vida misma que resume en 85 minutos la triste realidad de muchos afectados a los que le cambió drásticamente la vida en pocos años; hipotecas concedidas como si fuesen caramelos que iban perdiendo sabor hasta terminar de deshacerse y quedarse en nada, suspensión de pagos en las empresas tras la bancarrota de muchas de ellas cuyas consecuencias acaban pagando siempre los mismo, el ciudadano de clase obrera que lucha por sobrevivir para salir de este agujero económico en el que estamos inmersos.

Así se siente la protagonista de esta película, Lola Dueñas, que encarna a una mujer madre de un niño abandonada por su pareja y dispuesta a cambiar su vida agarrando el toro por los cuernos. Desde Almería llega a su pueblo natal de Galicia, donde consigue hacerse hueco en un puesto de trabajo orientado a los hombres y en auge, haciéndose valer y demostrando que puede como uno más de la cuadrilla.

Impresionante cantera de actores y actrices gallegos, poniendo nuestro toque de humor campechano, de ese al que Miguel de Lira nos tiene tan acostumbrados en sus papeles. Un Morris que a pesar de su duro y serio temblante en su papel de  capataz, alberga un corazón puro y grande dejando entrever al mismo tiempo la corrupción y el beneficio propio.

Sentimientos reencontrados con una gran carga económica que finalmente puede con todo, para una temática que nunca podría haberse plasmado mejor, con la naturalidad de mostrar una realidad que todavía vivimos en nuestras carnes, a pesar de mostrar claramente, lo que a otros molesta poner de manifiesto. Alfonso Zarauza y Jaione Camborda han sabido dar con una fórmula que contiene el toque justo de dramatismo, aliñado con el campechano humor gallego en los momentos necesarios del guión; representando los dulces caramelos que llegaron en forma de hipotecas y lo rápido que se deshacían en la boca convirtiéndose en amargos despidos, impagos y vidas rotas encarnadas en grandes actores que han sabido trasladar a la pantalla todos los sentimientos generados.

“Os Fenómenos”, sin duda alguna, son aquellos que tiran cada día para adelante y que soportan cargas como las mostradas en esta película, que por lo pronto ayer desató un incansable aplauso del público, que no dudó en ponerse de pie ante su equipo de profesionales. A todos los que no pudieron asistir ayer a su preestreno, os animamos a que acudáis a las salas en julio, para poder contemplar un gran trabajo realizado siempre teniendo en cuenta los sentimientos de todos los afectados por esta situación.

¡¡¡ENHORABUENA!!!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad