Redacción 23/05/2014

Directores de diversas entidades subrayaron, en la jornada de hoy del Triángulo de Empleo de Porriño, la importancia de la formación a la hora de poner en marcha de un proyecto empresarial. El manejo de idiomas, las habilidades de comunicación, una identidad digital y saber vender a la vez que gestionar fueron algunos de los consejos dados para emprender

El director territorial Galicia-Asturias del Grupo IMF Formación, Fernándo Tojo, comenzaba su ponencia de esta mañana en el multicentro de Torneiros afirmando que, “Nunca es tarde para emprender, siempre es un buen momento”. La jornada de hoy del Triángulo de Empleo, se centraba en la formación del emprendedor y en aquellas cualidades y destrezas que debe poseer.

Tojo diferenció en su exposición al emprendedor “por vocación” del emprendedor “por necesidad”, en un caso y en otro “antes de empezar uno debe pararse y tener todo estudiado y muy claro. Es curioso, pero hay muchas más personas emprendedoras de las que creemos, unas lo manifiestan claramente y otras precisan acciones previas y una sensibilización especial para que aflore su capacidad emprendedora; y la formación específica es uno de los motores que impulsa a emprender y a crear tu propia empresa y tu propio puesto de trabajo”, aseguraba a la vez que indicaba que es esencial “que uno sepa de su negocio, bien porque así uno mismo puede hacer las cosas y también para saber que quien me aconseja lo está haciendo de manera correcta”, y es que en este sentido, y sumado a la formación, Tojo precisó que la ayuda y el apoyo de alguien también es fundamental a la hora de la puesta en marcha de un proyecto empresarial.

En su ponencia dio a los asistentes una relación de consejos prácticos para emprender y que se centran en ser líder y tener actitud; ser constante –esforzarse sin frustrarse-; ser profesional y tener conocimientos; ser realista, coherente y tener visión de futuro y ser, a la vez, vendedor y gestor.

Como puntos clave de la formación señaló: estimular las actitudes personales, fortalecer el sentido de la responsabilidad social, desarrollar el sistema de pensamiento (ser más creativo y más práctico) y motivar el compromiso para el desarrollo sociocultural y económico sostenible de las comunidades locales con visión global. Por otra parte, Tojo indicó que los componentes claves de un negocio a día de hoy es la identidad digital (estar presente en Internet), tener habilidades de comunicación interpersonal y para construir y gestionar relaciones personales y profesionales (buen trato con clientes y proveedores) y, por último, cuidar la salud, los buenos hábitos y conocer idiomas.

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