Redacción 07/05/2014

Unos 500 escolares beneficiados de la Campaña de Educación Vial y Ciudadana disfrutan ahora con la práctica de los conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas, utilizando cars y bicicletas en un circuito de la DGT instalado en el patio de su colegio

Los 36 alumnos de sexto de Educación Primaria del CEIP Antonio Palacios, aprendieron ayer por la mañana, con el apoyo de un agente de la Policía Local, a circular de forma correcta en un circuito cedido por la DGT e instalado en el patio del centro; poniendo así en práctica lo aprendido en las sesiones teóricas utilizando cars y bicicletas, siendo corregidos y guiados para respetar las diferentes señales de tráfico y semáforos, conduciendo de manera segura y responsable.

El programa está dividido en dos partes: uno dirigido al alumnado de sexto curso de Educación Primaria y otro para estudiantes de 4º de ESO y Bachillerato. En el primero de los casos, la actividad se divide en una parte teórica y otra práctica. En las sesiones teóricas, que se desarrollaron durante los meses de febrero y marzo, se abordaron contenidos de educación vial -roles y funciones de la Policía Local, medidas de seguridad, transporte de mascotas, señales de circulación, movilidad como peatón, uso de la bicicleta y protocolo del 112-, de prevención de riesgos -intervención de los bomberos y actuación en situación de emergencias- y de educación cívica -cuidado del entorno, mobiliario urbano, patrimonio, convivencia pacífica y tenencia responsable de mascotas-.

Por otra parte, el programa dirigido a los más adolescentes, a partir de 15 años, se desarrolla en los dos institutos, el Ribeira do Louro y el Pino Manso; cuyo objetivo en este caso se centra en promover la conducción responsable, la prevención de conductas de riesgo y la ejemplaridad ciudadana sensibilizando a los jóvenes que ya empiezan a ser usuarios de vehículos, para que adquieran una actitud madura y ejemplar, abordando contenidos como las causas y consecuencias de los accidentes de tráfico, del consumo de alcohol y drogas, las conductas de riesgos, las medidas de seguridad, el protocolo de actuación en accidentes y prácticas de educación cívica.

Esta Campaña de Educación Vial y Ciudadana, desarrollada por las concejalías de Educación y de Tráfico y Seguridad que dirigen Ana Martínez y José Manuel Jacobo respectivamente, tiene como objetivo promover actitudes responsables que favorezcan la seguridad vial y ciudadana de la población, centrándose especialmente en los estudiantes. El alcalde Nelson Santos “su espíritu de concienciación cívica que busca la ejemplaridad de los más jóvenes”, ya que  cerca de 500 escolares participan en esta iniciativa, continuando la iniciada el pasado curso, “que esperamos repercuta de manera positiva en la seguridad vial y en la mejora de la convivencia ciudadana en nuestro municipio”.

Anteayer se realizó la actividad en el colegio de Atios, ayer en el CEIP Antonio Palacios, hoy será en el Fernández López y el viernes en el de Budiño. Para la próxima semana será el turno del Santo Tomás el lunes, Hermanos Quiroga el miércoles y CPI Ribeira el viernes, a las 09.30 horas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad