Nelson Santos no comparece ante el pleno como solicitaba el BNG, debido al reciente fallecimiento de su padre
El pleno de la corporación municipal se reunía la tarde de ayer para celebrar dos sesiones plenarias, una extraordinaria convocada a instancias del BNG y otra ordinaria que contaría con 26 puntos a tratar. El teniente de alcalde Jose Manuel Jacobo, fue el encargado de presidir ambos plenos ante la ausencia del alcalde Nelson Santos, con motivo del reciente fallecimiento de su padre, José Santos.
“En primer lugar, quiero justificar la ausencia de nuestro alcalde debido al fallecimiento de su padre” anunciaba Jacobo ante los ciudadanos y medios de comunicación que llenaban el salón de plenos para asistir a lo que se auguraba una tensa sesión , tras lo que se procedía a guardar un minuto de silencio en apoyo a la familia del regidor.
En esta sesión extraordinaria convocada por el BNG, los nacionalistas exigían la comparecencia del alcalde para que diese explicaciones sobre el proceso judicial en que se encuentra imputado, junto con el teniente de alcalde Jose Manuel Jacobo ye l concejal de empleo y formación, Alejandro Lorenzo.
“El alcalde no tiene nada que ocultar y va a colaborar con la justicia. Ya dio explicaciones ante este pleno y públicamente en rueda de prensa, y siempre estará dispuesto a hacerlo. Está abierto a dar todo tipo de explicaciones por lo que no tendrá problema en hacerlo en los próximos o cuando lo estime oportuno”, señalaba Jacobo.
Por su parte, el portavoz municipal del BNG Pedro Pereira, expuso que tras tener conocimiento del fallecimiento del padre del alcalde se puso en contacto con él para mostrarle su disposición a posponer este pleno y que el alcalde le indicó que de tomar esa decisión se le notificaría. Por ello Pereira considera “inadmisible que, aún entendiendo su situación personal, no presida este pleno”. El BNG reclamó más explicaciones por parte del gobierno local con respecto a la situación judicial de tres miembros de su corporación, explicaciones que Pereira considera “una cuestión de higiene democrática, cosa de la que parece carecer el PP”, y exige la dimisión de los imputados en este proceso al considerar que “continuar en el cargo supone un daño increíble a la democracia de este país”.
El momento más tenso de la jornada se daba cuando Jacobo respondía a la intervención de Pereira que él también estuvo imputado siendo concejal, a lo que el portavoz nacionalista contestaba que la causa fue desestimada y puntualizaba que, en ese momento, el ya no era concejal. “El BNG asume responsabilidades y ustedes las salpican” afirmaba Pereira.
La portavoz socialista Eva García de la Torre, consideraba que “debido a la situación personal del alcalde este pleno debía haber sido suspendido. El modo en que el señor Jacobo está llevando a cabo esta sesión parece una puesta en escena para acabar, de una forma un poco agria, con el trámite” y puntualizaba “el gobierno local está representando los intereses de empresas privadas en detrimento del interés público”.
Mientras, en la puerta del ayuntamiento se concentraban un grupo de personas miembros de Nós-Up que coreaban gritos solicitando la dimisión del alcalde.