Redacción 27/04/2014

Se trata de un proyecto documental del que surgirán un  corto que se estrenará en el Festival, una “pinchada” con cintas de los vecinos, un blog y distintas acciones en redes para animar a la gente a compartir su memoria musical
Cancasete es una idea promovida por el Festival de Cans y está siendo desarrollado por María Yáñez, María Lobo,  Roi Guitián y Javi Campo

El proyecto multimedia Cancasete recuperará y retratará la memoria musical de la parroquia de Cans a partir de las cintas de casete que guardan los vecinos en casa. Se trata de un proyecto documental del que surgirán un corto grabado en Cans y que se estrenará en esta undécima edición del festival, una “pinchada” con cintas de los vecinos y varias acciones en la red, que quieren animar a la gente a compartir su memoria musical. La idea parte del Festival de Cans y está siendo desarrollada por María Yáñez, periodista, productora e investigadora, especialista en contenidos web y narrativas digitales; Roi Guitián, licenciado en Comunicación Audiovisual; María Lobo, periodista y por Javi Campo, vecino de Cans.

El cortometraje documental, que retratará a los vecinos de Cans y sus historias relacionadas con la música y con las casetes, se acompaña de una serie de acciones previas en la red que pretenden animar la gente a participar en el proyecto, enviando fotos, vídeos e historias sobre su relación con los casetes. Ya están en marcha dos concursos, en Facebook y en Twitter, que animan a los seguidores del Festival de Cans a rebuscar en los armarios y compartir fotos de sus cintas más especiales, divertidas o bizarras. También se puede consultar ya el blog del proyecto, http://cancasete.tumblr.com/, en el que se irán compartiendo materiales gráficos, vídeos, notas de producción, making of, etc, dándole forma al espíritu de Cancasete.

Los vecinos se muestran muy dispuestos a colaborar, además el productor Javi Campo, es de esta  parroquia y conoce muy bien a los vecinos, por lo que ha  sido el encargado de catalogar las cintas y las historias que esconden. La música que está siendo recogida va desde clásicos de gasolinera como Nino Bravo, Juan Pardo, Rocío Dúrcal o Julio Iglesias, hasta rumba o música de bandas, de gente de entre 60 y 70 años. En la franja de los 40 hay clásicos de otro tipo: clásicos pop de los 80 como La Unión, Duncan Dhu o Los Secretos y megamixes de discoteca de los 90… mucha música española.

Respecto a la gallega, casi todo el mundo tiene en casa cintas de Los Tamara, Ana Kiro, Juan Pardo, Sabela… también música de bandas, tradicional o folk, o las míticas cintas de cuentos del Xestal o de Farruco. En la zona de Vigo y también en Cans, arrasaban grupos como “A Roda” o “Petapouco”. Tras el estreno del corto documental, habrá una sesión pinchada con la música de las cintas de los vecinos, usando un radio casete, con el reto técnico y sonante que eso implica.

El equipo de Cancasete detectó también un fenómeno muy interesante en su trabajo de campo en Cans, que es el papel que tuvieron estas cintas con música gallega para la emigración de los años 70 y 80. Algunos vecinos cuentan cómo encargaban desde Suiza o Alemania cintas de Los Tamara o Ana Kiro y cómo se juntaban allí los gallegos para escucharlas y compartirlas aportando así un dato curioso, dicen que en aquellos años era mucho más fácil escuchar música en gallego en la emigración que en el territorio gallego; además, el formato cinta, por ser barato y portátil, pudiendo escucharse en el coche.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad