Redacción 20/03/2014

Con 13.308 préstamos a lo largo del año pasado y 4.676 usuarios actualmente, la biblioteca porriñesa se ha convertido en la segunda más dinámina de Galicia, con una página web de las más consultadas en nuestra Comunidad Autónoma

La Xunta de Galicia, a través de las estadísticas de la Red de Bibliotecas de nuestra Comunidad Autónoma, confirma a la Biblioteca Municipal de Porriño como una de las más dinámicas y activas de Galicia, que a lo largo de su trayectoria, ya ha recibido varios premios de ámbito autonómico y estatal.
Albino Alonso y David Pérez, son las dos personas al frente de la biblioteca porriñesa y nos cuentan que “según los datos proporcionados por la Xunta de Galicia referidos al 2013, la biblioteca porriñesa es la segunda que más préstamos realizó a lo largo del año pasado en toda la red bibliotecaria de Galicia, con un total de 13.308 obras”. Una cifra que fue  año va en aumento batiendo su propio récord, ya que en 2011 se realizaron 10.503 préstamos y en 2012 se registraron 12.092; además el número de usuarios ha ido creciendo paulatinamente hasta alcanzar los 4.676 actuales, siendo 387 nuevas altas en el 2013. Estudiantes, desempleados, trabajadores, jubilados y niños acuden asiduamente a este lugar público para estudiar, trabajar, completar su formación, hacer uso de los libros y películas en DVD, de los centros de interés (secciones temáticas alrededor de materias específicas), de la conexión abierta a Internet o simplemente como lugar de interacción social.
La concejala de Cultura Teresa Veloso declaraba, “La biblioteca municipal de Porriño ha destacado tanto por el número de préstamos, el incremento de usuarios y también por tener un catálogo y un portal en Internet que ha registrado en el último año más de un millón de visitas; un hecho que probablemente se debe a la importancia del proceso técnico y de la catalogación llevada a cabo por Alonso y Pérez, así como a la actualidad y calidad del fondo bibliográfico y de DVD’s”.
Recientes iniciativas como el bookcrossing o los centros de interés relacionados con la gastronomía, la autoayuda, el cómic, los viajes, las soluciones para problemas de padres y educadores, el aprendizaje de inglés, el trabajo y el estudio, así como otras actividades ya consolidadas, como lo es el programa de animación a la lectura “Ler conta moito”, son parte del trabajo e ilusión que dedican a diario los trabajadores de la biblioteca animando a los ciudadanos a sobrellevar mejor la crisis.
El alcalde Nelson Santos expresaba que “a pesar de la crisis económica, y entendiendo a la biblioteca como un servicio social clave, desde el Ayuntamiento se está haciendo un esfuerzo por mantener la partida destinada a la compra de nuevos materiales. De esta forma, las estanterías de la biblioteca siguen recogiendo cada mes las novedades editoriales y aumentando su colección de películas, que ya se ha convertido en un referente de toda la comarca”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad