Cuatro grandes empresas porriñesas como Lonza Biologics, Digafer, Cablerías Auto y Drogas Vigo; reciben de la Xunta de Galicia el Diploma de Implantación del Estándar OHSAS 18001:2007 de Prevención de Riesgos Laborales
El Director General de Trabajo y Economía Social de la Xunta de Galicia, Odilo Martiñá entregó junto a David Sobral Pidre, gerente de la Asociación de Empresarios de Las Gándaras y Nicolás Iván Vaqueiro Gradín, Director de Galipad Consulting S.L., las distinciones a las empresas porriñesas participantes en el proyecto de implantación del estándar OSHAS 18001:2007 en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, recordando que “el Gobierno gallego mantiene su apuesta por el esfuerzo de la prevención en todos los ámbitos”. Las empresas participantes en esta ocasión fueron de Porriño, pertenecientes a la Asociación de Empresarios de Las Gá ;ndaras y del término municipal de Cambados, pertenecientes a la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial del Salnés , Siete Pías. Entre las empresas porriñesas destacan Lonza Biologics, Cablerías Auto, Digafer e Drogas Vigo, todas ellas empresas de gran importancia tanto laboral como económica.
Por su parte, David Sobral afirmó “que las empresas sigan apostando fuertemente por la prevención de riesgos laborales, las hace más responsables y por tanto, más competitivas”.
Nicolás Iván Vaqueiro, Director de Galipad Consulting SL, empresa que llevó a cabo las tareas de implantación del estándar OHSAS, animó a las empresas gallegas a “completar el círculo de la calidad, el medio ambiente y la innovación con la introducción de estos sistemas de gestión de la prevención”.
El Proyecto OHSAS 2013 se enmarca dentro del paquete de acciones de fomento de la prevención de riesgos laborales que la Consejería de Trabajo y Bienestar viene subvencionando desde hace años a través de la Orden de Subvenciones para el fomento de la PRL en Galicia, cumpliendo este año 2013, su séptima edición, teniendo como objetivo la implantación del estándar OHSAS 18001:2007 de Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud Laboral en las empresas galegas.
Odilo Martiñá, marcó como objetivo principal de la Xunta la reducción de la siniestralidad total de los accidentes laborales, habiéndose registrado en la Comunidad un descenso de más de un 53% en los últimos cuatro años. Estas cifras marcan un descenso sostenido desde 2007, con el que se supera el objetivo de reducción del 25% marcado comunitariamente y que en Galicia alcanzó el 33,28%. En este sentido, el ISSGA presta asesoramiento técnico, formación e información respecto a las novedades normativas y técnicas especiales en prevención, así como la obligación de seguimiento y control en los centros de trabajo.