Redacción 08/10/2013

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente da luz verde a una inversión de 2,9 millones de euros con la que se completará el saneamiento de Porriño

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, ha formalizado esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento, el Convenio de colaboración para la financiación y ejecución del proyecto de actuaciones prioritarias en el saneamiento de  Porriño. TTMM de Porriño y Mos (Pontevedra), así como la formalización de la encomienda de gestión para el mantenimiento y conservación de las mismas.

El  Convenio, presidido por el Delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez;  ha sido firmado por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Marín; el Conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández;  y el alcalde de Porriño, Nelson Santos.

Este acto contó con la asistencia del Subdelegado del  Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello; el Vicepresidente de la Diputación Provincial de Pontevedra, Jose Manuel Figueroa; y el Director de Aguas de Galicia, Francisco Menéndez, entre otras autoridades de la corporación municipal.

 Para comprobar la necesidad de estas obras se realizó un análisis del sistema actual de saneamiento que dio como resultado  la existencia de una numerosa red de colectores distribuidos a lo largo del municipio y que todavía se encontraban desconectados del sistema de saneamiento del Louro.

La obra comprende la construcción de 9 km de colectores a lo largo de seis parroquias de Porriño, concretamente Budiño, Cans, Carracido, Chenlo, Mosende y Pontellas,  considerando como prioritaria también la  actuación de conexión de  los saneamientos ya ejecutados  al sistema general del Louro, de forma que puedan dar servicio a las poblaciones para las que fueron diseñados. El sistema de conducción hasta la depuradora de Guillarei consistirá en un sistema de recogida de aguas por gravedad, contando con 6 pozos de bombeo en lugares donde no es posible este método.

En total se invertirán 2.839.933 euros, financiados en un 80% por el Ministerio, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil con fondos europeos, y  en un 20% por la Xunta de Galicia. El Ayuntamiento de Porriño, por su parte, se ha comprometido a poner a disposición los terrenos necesarios para llevar a cabo las obras, cuyo plazo de ejecución se estima en 18 meses.

Nelson Santos explicó que “se trata de una obra muy importante, ya que desaparecerán más de 1000 vertidos, dejando sano y protegido el medio ambiente”, también tuvo palabras de agradecimiento hacia las personas que previamente pusieron este proyecto en marcha.

 “El  objetivo principal de la actuación es el de recoger las aguas residuales de redes existentes, que actualmente se encuentran fuera de servicio, para conducirlas hasta los colectores del Louro y poder así realizar su entrega en la EDAR de Guillarei”, ha explicado Francisco Marín, “aunque el beneficiario de la totalidad de las obras es el municipio porriñés, existe una actuación en la localidad de Carracido en la que se afectará a terrenos del ayuntamiento limítrofe de Mos, esto se debe a que la conexión con el colector del Louro se realizará en un pozo situado en este municipio”.

 Agustín Hernández, por su parte recalcó que “este es el primer saneamiento     declarado de interés general en Galicia, siendo la continuación de otra importante obra como fue la creación de la EDAR de Guillarei, a la que se destinaron más de 6 millones de Euros, de los 14 millones invertidos desde el año 2004 destinados a mejorar el saneamiento de las aguas de nuestra comunidad autonómica.”

Además del tema que se trataba hoy, Samuel Juárez quiso apuntar que “existen otras obras para la mejora del abastecimiento y saneamiento de aguas y el medio ambiente, como son las depuradoras de Santiago, Vigo, Orense, Lugo, Ferrol o los planes de actuación para la Ría de Pontevedra” destacando que “la inversión en este sector es fundamental, siendo un gasto que a la larga sale más barato porque repercute a posteriori en la calidad de vida del ciudadano”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad