El Triatlón Concello do Porriño llega a su sexta edición

El próximo sábado 26 de mayo Tui y O Porriño acogerán a más de 150 triatletas que completarán, entre ambos municipios y modalidades deportivas, los 25,950 km de circuito

El Mini Triatlón también se llevará a cabo en la jornada matinal en una oportunidad para acercarse a este deporte en familia

 

Este mediodía se presentaba la sexta edición del Triatlón Concello do Porriño en la Plaza Arquitecto Antonio Palacios, con la presencia de la alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre; el concejal de Deportes, Manuel Carrera; el presidente de la Federación Galega de Triatlón, Óscar Suris; el Comandante Naval del Miño, Ignacio Tobarra García; el Cabo 1º de la Agrupación de Tráfico de O Porriño, Alberto Pérez; y representando a los atletas inscritos, todo un ejemplo de dedicación al triatlón, el porriñés Kike Morán.

Todos ellos destacaron la importancia de esta prueba deportiva en O Porriño, marcada ya como un referente en el triatlón nacional y que congregará en el municipio a 45 minitriatletas y a más de 200 triatletas según los inscritos a día de hoy, cuyo plazo finaliza este martes 22 de mayo a las 12 de la noche.

De este modo, el próximo sábado a las 11.00 h están citados en el parking del polideportivo municipal los niños de entre 4-10 años que, acompañados de un adulto, nadarán 25 m en la piscina con salidas en serie a partir de las 11.45 h. Una vez cambiados saldrán a coger sus bicicletas para completar los 700 m de bicicleta que pasan por el Cristo de los Cachos, hasta la Iglesia de Santa María; el último tramo será el de la carrera a pie de 300 m hasta la plaza el mismo Ayuntamiento. El plazo de inscripción finaliza este jueves 24 de mayo, o cuando se completen las 45 plazas.

La prueba absoluta dará la salida del Puerto Deportivo de Tui a las 17.00 h, para la categoría masculina y 10 minutos después, para la femenina, donde los triatletas nadarán en el río Miño 750 m; una vez salgan del agua, se dirigirán a las instalaciones de la Comandancia Naval del Miño, donde les espera su bicicleta en la primera transición, para emprender rumbo dirección O Porriño y completar los 20, 200 km de recorrido pasando por Ribadelouro, Mosende, Pontellas y Torneiros; hasta la llegada a la calle Domingo Bueno, donde realizan su última tansición y cambian las dos ruedas por las zapatillas, para continuar con dos vueltas de circuito urbano finalizando los 5 km restantes.

Manuel Carrera explicó el desarrollo de la prueba en la que definió como “una prueba muy dura al tratarse de un deporte de mucho esfuerzo físico y entrenamiento” pues según apreció “parece increíble que después de salir del agua puedan iniciar un sprint en ascenso en bicicleta”. Así mismo quiso destacar la importancia en el desarrollo de esta prueba de “la implicación de todos los colaboradores y patrocinadores de este evento, voluntarios, asociaciones culturales y deportivas y al gerente de deportes del Ayuntamiento de O Porriño, Julio Bernárdez, por su gran labor organizativa”. Finalizaba su intervención recordando a la triatleta porriñesa Meri Ferreira, participante habitual en esta prueba hasta su fallecimiento el pasado año.

Óscar Suris recordó que “el Ayuntamiento de O Porriño fue uno de los pioneros en organizar un triatlón en su municipio, al que siguieron posteriormente otras localidades; prueba de ello es la sexta edición de la prueba porriñesa cuando los demás ayuntamiento van por la segunda o tercera”. También quiso constatar la complicación de “conseguir la participación entre distintas entidades para la celebración de una prueba de este calibre”, por lo que “animo a la participación tanto de federados como los que no lo son”.

El triatleta porriñés Kike Morán indicaba que el VI Triatlón Concello do Porriño “es espectacular ya que no coincide donde empiezas con donde acabas”; respecto a las características técnicas “la natación puede marcar grandes diferencias según las corrientes del río; el recorrido en bicicleta es bastante selectivo hasta Mosende y la segunda zona hasta el casco urbano es muy rápida; la carrera a pie es muy vistosa para el público y se hace muy amena para el triatleta, al sentirse muy arropado por la gente”. Morán quiso hacer incapié en la importancia del MiniTriatlón “ya que la formación desde la base es fundamental para los valores de los futuros deportistas”.

Alberto Pérez, en representación de la Guardia Civil de Tráfico explicó “nuestro cometido es asegurar los cortes de tráfico, por lo que 10 motoristas de la agrupación porriñesa velarán por la seguridad de la prueba, aunque gracias al personal voluntario con el que cuenta este evento deportivo, podemos realizar nuestra función con mayor seguridad”. Para finalizar, solicitó “paciencia, colaboración ciudadana y precaución, debido a que no van todos en pelotón, sino bastante dispersos”.

Para el Comandante Naval Ignacio Tobarra, esta será “mi primera oportunidad de participar en esta prueba deportiva”, añadiendo que “el río es un elemento difícil ya que las corrientes estimadas para el sábado a las 17.00 h son de 4 nudos”.

Cerrando esta presentación, la alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre deseaba “un gran éxito para los participantes y esperemos que el tiempo nos acompañe”, mostrando gran satisfacción por la alta participación femenina en esta modalidad deportiva y puntualizando “las mujeres queremos el mismo espacio que los hombres respecto a la desigualdad” y finalizaba invitando al público a disfrutar de este espectáculo deportivo.

 

Escribir un comentario
PorriñoDigital. es recuerda: Será declinada toda responsabilidad derivada de las afirmaciones realizadas por sus usuarios. La sola publicación de comentarios en las noticias implica la aceptación de esta condición. Se ruega moderen el tono de sus afirmaciones en aras a mantener un talante dialogante y educado.


PorriñoDigital.es nace como un proyecto de jóvenes emprendedores porriñeses con ganas de dotar a nuestra villa de un espacio de comunicación local.
Tú eres parte de nuestro proyecto, trabajamos para tí.

Secciones

Redes Sociales

Suscríbete